REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 30/05/2018
La Comisión Europea aprueba que Dinamarca subvencione a su correo más que España al suyo.

10 veces más pequeño que España, llano y con una población de 5 millones.

La Comisión Europea aprueba la compensación concedida por Dinamarca a Post Danmark por su obligación de servicio universal.


La Comisión Europea ha concluido que la compensación concedida por Dinamarca a Post Danmark para el cumplimiento de su misión de servicio público durante el período 2017-2019 se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Los 160 millones contrastan con la guerra que se trae la Comisión con el correo español al que tiene abierto un expediente y presiona al gobierno para que le reduzca la aportación. Un país 10 veces más grande, con 10 veces más población y más disperso.

El Comisario Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: "El fácil acceso a los servicios postales es vital para todos los ciudadanos de la UE. La decisión de hoy permite a Post Danmark seguir desempeñando su papel social y económico fundamental y su importante misión de servicio público, sin distorsionar indebidamente la competencia".

En febrero de 2018, Dinamarca notificó sus planes de compensar a Post Danmark por el cumplimiento de su obligación de servicio postal universal durante el período 2017-2019. Esto incluye la prestación de servicios postales básicos en toda Dinamarca a precios asequibles y con determinados requisitos mínimos de calidad. Post Danmark, a través de su empresa matriz, el Grupo PostNord (propiedad conjunta de Dinamarca y Suecia), recibirá un máximo de 1.192 millones de coronas danesas (1.683 millones de coronas suecas o aproximadamente 160 millones de euros) durante el período 2017-2019. Esta compensación está prevista en un acuerdo bilateral entre Suecia y Dinamarca firmado en octubre de 2017.

La Comisión examinó la medida con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales en materia de compensación por servicio público adoptadas en 2011
. Según estas normas, los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas para compensarles por los costes adicionales derivados de la prestación de una misión de servicio público, con arreglo a determinados criterios. En particular, esto exige que las empresas a las que se confían estos servicios no reciban una compensación excesiva. Evitar la compensación excesiva minimiza el falseamiento de la competencia y garantiza un uso eficiente de los recursos públicos.

La evaluación de la Comisión mostró que la compensación concedida por Dinamarca a Post Danmark no superará el coste neto de la misión de servicio público, lo que significa que no hay exceso de compensación. Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La Comisión también recibió una denuncia de la Asociación para el transporte danés de mercancías por carretera (ITD) en noviembre de 2017 sobre una serie de medidas relativas a Post Danmark, incluida la obligación de servicio universal. Como parte de la decisión de hoy, la Comisión rechazó parcialmente esta denuncia. La Comisión sigue evaluando otra cuestión planteada en la denuncia, relativa a determinadas inyecciones de capital previstas en el acuerdo bilateral entre Suecia y Dinamarca de octubre de 2017.

Antecedentes

Post Danmark es el mayor proveedor de servicios postales de Dinamarca
y se le ha confiado la obligación de servicio universal desde su creación en 1995. Es una filial al 100 % del grupo PostNord que, a su vez, es propiedad de Suecia (60 %) y Dinamarca (40 %).

El mercado danés de los servicios postales está liberalizado desde 2011 de conformidad con la Directiva Postal, y aunque Post Danmark emana de la administración pública, ahora opera en plena competencia con otros proveedores de servicios postales pertinentes.

Las tendencias generales de la digitalización y las circunstancias específicas en Dinamarca han dado lugar a una rápida disminución del volumen de cartas
, el tipo de servicio postal que presta casi exclusivamente Post Danmark en el contexto de la obligación de servicio universal. Desde 2000-2001, el volumen anual de cartas gestionadas por Post Danmark ha disminuido en un 73% en total. En vista de ello, las autoridades danesas decidieron compensar a Post Danmark por la prestación del importante servicio público de prestación de servicios postales básicos en toda Dinamarca a precios asequibles y con determinados requisitos mínimos de calidad (es decir, su obligación de servicio universal) durante el período 2017-2019.

La versión no confidencial de la decisión se publicará con el número de asunto SA.47707 en el Registro de Ayudas Estatales en el sitio web de la DG Competencia una vez que se haya resuelto cualquier problema de confidencialidad
. Las nuevas publicaciones de las decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial figuran en el boletín electrónico semanal State Aid Weekly e-News.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumRevista Ecommerce Infos - 07/09/2018
La vuelta a la actividad impulsa las compras online.


premiumRevista Ecommerce Infos - 05/09/2018 
Los caminos de Amazon para hacer dinero.
 

premiumRevista Ecommerce Infos - 04/09/2018
Descuentos de hasta el 60% en Amazon La vuelta al cole.

premiumRevista Ecommerce Infos - 09/07/2018
La precariedad laboral de Amazon.

Revista Ecommerce Infos - 09/07/2018
Todo sobre Amazon Prime Day.

premiumRevista Ecommerce Infos - 06/07/2018
Google busca ser la nueva potencia de comercio electrónico.

premiumRevista Ecommerce Infos - 04/07/2018
China implementa nuevas innovaciones en el comercio electrónico.

premiumRevista Ecommerce Infos - 04/07/2018
Amazon Business ya disponible en España.


premiumRevista Ecommerce Infos - 04/07/2018
Amazon anuncia Prime Day 2018.

premiumRevista Ecommerce Infos - 03/07/2018
Inditex y H&M obligados a apostar por el e-commerce.


premiumRevista Ecommerce Infos - 02/07/2018
Amazon adquirirá PillPack.

premiumRevista Ecommerce Infos - 25/06/2018 
Amazon da un paso adelante en el sector textil. 


premiumRevista Ecommerce Infos - 20/06/2018
Las e-commerce en verano: logística y gestión.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./