REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 13/06/2018
Correos ha recibido indebidamente 1.800 millones en 10 años.

Incumple la Ley Postal con la colaboración del Gobierno.
El hombre que tiene contra las cuerdas a Correos.

Un solo hombre contra la Sepi.

Juan Piqueras.



Este abogado, que fue el director gerente de Asempre, la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia, hoy trabaja en su despacho profesional que combina dirigiendo con efectividad inusual, la sección postal de UNO, la patronal de paquetería, es la persona que más sabe, aparte de unos pocos técnicos de Correos, de las leyes postales españolas, europeas y mundiales.

Piqueras es el látigo que recuerda al Gobierno, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y a Correos cuáles son las leyes, los parámetros por los cuales se tiene que regir el Servicio Postal Universal y las carencias del mismo.

Su exposición e intervenciones durante la jornada organizada por UNO sobre el servicio postal a debate, el 11 de junio, fueron las más contundentes y precisas. Sin necesidad de un papel y dando un torrente de datos, Piqueras vino a explicar lo que él cree continuados y reiterados incumplimientos del Gobierno, de la SEPI y de Correos al no ajustar sus contabilidades y las cantidades que reciben a los parámetros de la Directiva Europea.

Para Piqueras, esencialmente, desde el 2011 en adelante, sin desarrollar el Gobierno como estaba obligado la Ley Postal 43/2010, completamente con un reglamento y aprobada la directiva, España ha estado subvencionando a Correos con una cantidad que se acerca a los 1.800 millones desde el 2010 al 2017. Aunque estas cantidades incluyen pagos en bloques de la época de Zapatero y de la época de Rajoy en los que, en teoría, se pagaba atrasos continuados de gobiernos anteriores.

La Ley Postal 43/2010 del Servicio Postal Universal incorporó al derecho español la Directiva 2008/6/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 97/67/CE en relación con la plena realización del mercado interior de servicios postales comunitarios.

Y por su disposición transitoria única. Condiciones de prestación, prescribía que las condiciones de prestación del servicio postal universal y su régimen de financiación se regirán por la normativa anterior a la entrada en vigor de la presente ley hasta que el Gobierno apruebe el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y su contrato regulado.

Para Piqueras, la cantidad más o menos que ha estado recibiendo Correos oscila entre 190 y 170 millones al año. Según su cálculo, de 80 a 100 millones por encima de lo que Correos debería de recibir claramente como compensación a sus costes extraordinarios por realizar el Servicio Postal Universal.

Para Piqueras, el Servicio Postal Universal se debe reducir aquellos sitios y consumidores a los que no puede llegar una amplia oferta privada, a saber en su opinión, las áreas rurales y de baja intensidad poblacional donde el reducidísimo volumen de cartas hace necesario la subvención.

Sin embargo, Piqueras entiende que muchos otros servicios de valor añadido sean cartas y notificaciones de "utilities" como suministradores de energía, agua, luz, etc., así como las de Hacienda y organismos oficiales son servicios de valor añadido que no deberían de estar subvencionados.

Piqueras entiende que esos 70, 80 o 90 millones de euros, recibidos de más, al año han servido para que Correos subvencione a grandes clientes como empresas telefónicas o proveedoras de agua, electricidad y otros servicios básicos.

Estos clientes, que son del 20 por ciento en número, pero del 60 o el 70 por ciento de la facturación de los efectos postales a Correos, cree Piqueras que se han beneficiado injustamente de un organismo de correos y telégrafos que se ha equivocado no subiéndoles el precio, manteniéndoselo artificialmente bajo y subvencionando estos servicios cruzadamente con las subvenciones que recibe.

Por otro lado, es crítico con también una subvención cruzada que sospecha entre la compensación para el Servicio Postal Universal y los servicios de paquetería.

El discurso de Piqueras tiende a ser técnicamente aséptico cuando dice que Correos no importa si es privada o pública, pero lo que quiere su asociación y lo que defiende es que cumpla la ley y los parámetros por los cuales debe de calcular la contabilidad analítica de la que se derivaría una correcta ejecución de la compensación por el Servicio Postal Universal.

Correos, que se ha beneficiado de la quiebra y liquidación de Unipost, dice Piqueras que mantiene de todas formas artificialmente bajos los servicios a los grandes clientes donde competía con Unipost.

La tesis de Correos ha sido siempre la contraria, que ha sido Unipost la que le ha obligado a mantener unos precios que no deseaba bajos porque esta tiraba los precios y que, en el fondo, siempre había esperado que Unipost tuviese una política comercial de precios al alza que hubiese seguido pacíficamente y sin colusión, ya que es lo que más interesaba a los dos operadores postales.

Finiquitado y liquidado Unipost, sobre todo por los problemas que arrastraba económicos, y lo que fue su final al verse envuelto en la difusión de papeletas y de propaganda electoral para el 1-O, que supuso su intervención en sus múltiples sedes por la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad, ordenada por la Fiscalía y los jueces, en su investigación del desvío de fondos y la recepción de ellos para la realización de trabajos para el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Otra área de fricción para Piqueras es que al no haber desarrollado el Gobierno la Ley Postal de 2010, que para él ha sido un hecho claramente premeditado para evitar que el Gobierno tenga que desarrollar un plan de prestación de servicios y, por tanto, descubrir qué parámetros utiliza para el cálculo del coste del Servicio Postal Universal es la clave del desbarajuste de Correos, donde cree que Correos se ha perjudicado por la sobreprotección del Estado y la poca disciplina que se ha autoaplicado.

Piqueras cree que otros correos postales del continente europeo han sabido salir de situaciones de monopolio y de abuso de la posición dominante parecidas a la de España pero a fuerza de disciplina y de una orientación clara de los recursos que debe dedicar y los ingresos que debe obtener de cada apartado de sus servicios.




Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumRevista Ecommerce Infos - 10/05/2018
CCOO anuncia más paros en Amazon para el 18 de mayo.

premiumRevista Ecommerce Infos - 10/05/2018
Walmart anuncia el fin de su acuerdo comercial con Uber.

premiumRevista Ecommerce Infos - 09/05/2018
Amazon Prime alcanza 100 millones de suscriptores.

premiumRevista Ecommerce Infos - 04/05/2018
Amazon crece un 15% en Europa.

premiumRevista Ecommerce Infos - 03/05/2018
Magento capta más socios para su market place. 

premiumRevista Ecommerce Infos -  02/05/2018
Amazon planea destronar a las marcas de lujo de nivel medio.

premiumRevista Ecommerce Infos - 27/04/2018
Las farmacias denuncian que Glovo venda medicamentos a domicilio.

premiumRevista Ecommerce Infos - 24/04/2018
Amazon es la tecnológica mejor valorada por los consumidores.

premiumRevista Ecommerce Infos - 24/04/2018
JD.com comienza a operar en España.

premiumRevista Ecommerce Infos - 20/04/2018
Amazon supera la barrera de los 100 millones de miembros Prime.

premiumRevista Ecommerce Infos - 19/04/2018
Walmart renueva su web para mejorar su aspecto.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./